Un espacio sostenible para sustituir al Suárez Puerta
Dos alumnas del Menéndez Pidal, finalistas en un certamen sobre entornos sostenibles con un proyecto para dotar a Avilés de un espacio abierto a la sociabilidad en Las Meanas.
«Isidora» es una de las «ciudades invisibles» creadas por el literato italiano Ítalo Calvino y también es el nombre que dos alumnas del IES Menéndez Pidal han dado a su proyecto de arquitectura sostenible, con el que han quedado finalistas de un concurso regional organizado por el clúster de ecoconstrucción. Na Elena Zhou Chen y Laura Sofía Rivera son las creadoras de una estructura abierta a la imaginación y al encuentro, a la sociabilidad frente al uso excesivo de la tecnología, «un espacio abierto para sentirse cómodos en el que familias y amigos puedan reunirse a desconectar».
La ubicación de «Isidora» también está decidida, sería el actual espacio que ocupa el estadio Román Suárez Puerta «y permitiría la deconstrucción de materiales para utilizarlos en parte del proyecto». «El campo de fútbol podría desplazarse a otro lugar, el actual se usa cada dos fines de semana y de esta manera daríamos continuidad al parque de Las Meanas con un espacio abierto a los sueños y deseos y las ilusiones, un lugar para el encuentro», señalan ambas estudiantes de Bachillerato.
Según detallan las avilesinas, la actuación implicaría la demolición del estadio avilesino, donde actualmente juega el Real Avilés, que milita en la categoría Segunda Federación. Continúan en la presentación del proyecto que la vegetación nueva que se plantaría para complementar al edificio «ha de ser apta para el tipo de suelo y tener coherencia con la existente en el parque de Las Meanas para generar así un entorno natural armonioso». «Isidora» cuenta con tres alturas y una cubierta confeccionada a base de paneles solares para aprovechar al máximo la energía, todo ello porque se trata de desarrollar una estructura sostenible y autosuficiente que incluya un sistema de riego automático y plantas, mucha vegetación.
La parte superior contaría con una serie de plantas colgantes «a modo de cascada», precisan las creadoras del Menéndez Pidal. El resto del edificio de forma hexagonal y cubierto con cristaleras ocuparía, según el diseño de Zhou y Rivera, la parte central del terreno de juego.
Las avilesinas compiten contra otros dos proyectos, uno de Mieres y otro gijonés
«El entorno sería un parque, con vegetación alrededor repartidos en tres semicírculos», indican las creadoras, que consideran que las cristaleras que han dibujado para la estructura deberían ser reutilizadas, de desechos de vidrios para dar una segunda oportunidad a ese material y ahondar aún más en la idea de la sostenibilidad y la conciencia medioambiental. La propuesta pasa además por «generar espacios diferentes y humanizar las ciudades», indica el profesor del IES Menéndez Pidal y artista Carlos Suárez.
Na Elena Zhou Chen y Laura Sofía Rivera encaran la final del concurso de espacios sostenibles con «altas expectativas». Creen que su especie de invernadero «sostenible» conquistará al jurado a la hora de emitir el fallo. La presentación final del proyecto de «Isidora» será el próximo día 30 en el palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. El concurso está convocado por el Cluster Ecco y el proyecto avilesino se medirá a otro elaborado por alumnado de Mieres y a otro de Gijón.
Fuente: La Nueva España. [Ver noticia del periódico]