simulador excade

La formación del sector toma un giro en competencias digitales en todos los niveles de la empresa.

Estamos ante un momento decisivo en la formación de nuevos profesionales del sector construcción, con una plantilla envejecida, no somos capaces de transmitir las oportunidades laborales que la construcción puede aportar, tampoco hemos sabido explicar y concienciar sobre la cualificación y la tecnificación que se requerirá en los profesionales del mañana, muy diferentes de las capacitaciones de hace unos años.

La tecnología avanza con paso firme y la construcción debe sumarse a estas innovaciones para salir reforzada. Si queremos cumplir requisitos como la reducción de emisiones de CO2, debemos adaptar la maquinaria, pero también podemos reducirlas con la incorporación de las TIC.

Desde el proyecto EXCUELA by EXCADE han decidido abordar la innovación en construcción en base a los siguientes puntos:

  1. Por un lado la incorporación de tecnologías como el escaneo, las nubes de puntos o los gemelos digitales permite estudiar y preparar ofertas tecnicas con un grado de concreción y exactitud de casi el 100%; la gran demanda del sector sobre los proyectos llave en mano ya es una realidad.
  2. Por otro lado la utilización de la simulación permite un ahorro real y medible; la eliminación del uso de maquinaria y tiempos perdidos en pruebas «in situ» reduce el coste de la operación, el ruído medioambiental y las emisiones de CO2.
  3. La formación de los operarios en labores con destrezas específicas se puede realizar en un espacio controlado. El trabajador puede practicar y actualizarse sin necesidad de salir de las instalaciones y minimizando el coste de la prevención y control de los riesgos laborales.

Bajo estas premisas la empresa ha apostado de lleno por la implementación de soluciones TIC; transladar la realidad física a una realidad virtual e interactuar en ella para alcanzar los objetivos deseables.

La creación de un simulador virtual a sido el siguiente paso en una escalada lógica. Se necesitaba un elemento físico y cercano a los operarios de maquinaria que permitiera abordar desde todos los niveles de la empresa la introducción de la digitalización en los equipos productivos.

Tras el éxito alcanzado, procedieron a seguir avanzando en aspectos prácticos, como conseguir un simulador se pueda desplazar entre distintos centros de trabajo, se pueda compartir y se le pueda tener otros usos didácticos y formativos.

Así surge el concepto de EXCUELA by EXCADE, cuyo objetivo a medio plazo será la normalización de la formación en capacidades digitales en todo profesional del sector de la construcción.