Motor actividad creacion nuevos parques eolicos cluster ecco

El sector construcción motor de actividad en la creación de los nuevos parques eólicos

La empresa Iberdrola ha confirmados que está avanzando en el desarrollo de “nuevos proyectos de renovables en Asturias, con la construcción de cuatro parques eólicos de 130 megavatios de potencia total, que triplicará su capacidad de producir energía “verde en Asturias, según fuentes consultadas por la Nueva España.

La inversión en estos parques suma 100 millones de euros y permitirá generar empleo para unas 1.200 personas al menos de forma temporal y contribuye a dinamizar el tejido industrial de la región, además de tener una repercusión en cuanto a la generación de energía más verde, según informa la propia compañía Iberdrola.

HORVALSA y EXCADE, dos de las empresas asociadas al cluster ECCO participan en los trabajos para su puesta en funcionamiento. La primera con el suministro de materiales y la segunda con los trabajos especializados de la obra civil.

 

Excade Y Horvalsa

 

Se confirma así la complementariedad y la transversalidad del sector como motor de cambio a una economía baja en emisiones. La construcción se afianza como motor de cambio, consolidándose como núcleo de actuación de una economía baja en emisiones. No podemos pensar en actividades dentro de Asturias que no tengan vinculación con la construcción, como este ejemplo de energía y construcción y cualquier iniciativa en el marco de “bajas emisiones” lleva aparejado un mayor o menor medida actividades relacionadas con la construcción y el metal.

En este momento, el empleo temporal generado para la puesta en marcha de los cuatro parques eólicos pertenece al sector construcción y el metal, apostando por las empresas regionales con alta cualificación y tecnificación en trabajos de infraestructuras, obra civil y estructuras metálicas. Los trabajos requieren de personal cualificado debido a su gran complejidad por la dificultad de acceso y gestión de grandes estructuras como se aprecia en las siguientes fotos.

La necesidad de transformación de la actividad energética actual en la región, con un peso de las térmicas tradicionales de quema de carbón y su final anunciado, permite una diversificación hacia fuentes de energía más limpias como la eólica que redundan en un aumento de la actividad económica de la región.

Todo nuestro reconocimiento a las empresas que desde nuestro cluster apuestan por un cambio en el modelo productivo hacia bajas emisiones y que ponen en práctica su conocimiento para participar en grandes proyectos renovables, ¡enhorabuena Horvalsa y enhorabuena Excade!.

 

Enlaces:

www.excade.com,

 www.horvalsa.com

www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/07/31/iberdrola-triplicara-capacidad-renovable-asturias-4-parques-eolicos/00031596207595710178685.htm

www.lne.es/cuencas/2020/09/30/iberdrola-pone-marcha-plataforma-atraer/2689149.html