Proyecto SAIMTE

Sistema de Análisis de Imágenes
Multisensor para la Teledetección Espacial

El proyecto SAIMTE, liderado por liderado por Cluster ECCO y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la participación del clúster TIC de Asturias, Excade, Canteras Hermanos Coto, Okutec y ADN Mobile.

SAIMTE se enmarca en Investigación Industrial (Estudio encaminado a la adquisición de nuevos conocimientos útiles para el desarrollo posterior de nuevos productos. Creación de componentes de sistemas complejos en un entorno de interfaces simuladas), con un alcance de TRL 3-4, siendo su principal objetivo para sentar las bases de conocimiento para el futuro desarrollo de los sistemas. SAIMTE se conforma como un prototipo y se validará a escala real en una cantera. Sus objetivos técnicos son:

  1. Conseguir una monitorización de las deformaciones superficiales asociadas a la estabilidad y variabilidad de canteras exportables a otros espacios, que proporcionarán información de la cantidad de material existente o de las posibles desviaciones para el cálculo de la estabilidad.
  2. Obtener Modelos Digitales de Superficies (MDS) que permitan determinar la cantidad de material o volumetría e inventariado de estos materiales.
  3. Correlacionar los modelos digitales de superficies y sus movimientos con redes de sensores desplegados en campo para calibrar la exactitud del modelo.

Desde un punto de vista estratégico, el proyecto pretende sentar las bases para una línea de negocio futuro que permita a las empresas participantes disponer de técnicas y metodologías de análisis de imágenes satelitales de alta precisión procedentes de distintos sensores que permitan ofertar servicios de alto valor añadido a un coste contenido, consiguiendo procesos más inteligentes y sostenibles con un altísimo valor añadido a las empresas y sus clientes.

El campo de la teledetección aplica las técnicas de análisis digital de imágenes obtenidas a partir de sensores radar e hiperespectrales que capturan la información de respuesta del terreno y que nos aportan información muy valiosa. Estas imágenes son de alta resolución y tienen muchas aplicaciones en la caracterización y clasificación de muchos tipos de materiales.

Su capacidad para identificar diferentes tipos de minerales las hace ideales para su utilización en la industria minera y petrolera porque son capaces de detectar diferencias de porosidad, contenido de humedad y contenido orgánico.

La caracterización del suelo se realiza convencionalmente adoptando análisis físico-químicos integrados basados en la porción de suelo (muestras) recolectadas directamente in situ, técnicas que requieren de mucho tiempo. Sin embargo, las técnicas basadas en el análisis de imágenes satelitales ofrecen la posibilidad de realizar pruebas rápidas y fiables con gran capacidad en procesos de identificación y clasificación.