La construcción industrializada abre oportunidades a nuevos mercados.

El cluster ECCO apoya la construcción industrializada de cara a cumplimiento de retos entorno a la Economía Circular y Construcción en los próximos años.

El cambio de la construcción tradicional in situ a una nueva edificación más controlada y más digital, trae consigo cambios en la ejecución de los trabajos, dispensando en gran medida la mano de obra a favor de maquinaria y equipos que permitan desplazar y amoldar las nuevas macropiezas como si de un puzle se tratara.

Nuestro socio SERTIBER se ha anticipado a esta demanda y ya trabaja ofreciendo maquinaria de elevación de grandes dimensiones que nos cuenta ya tiene alquiladas para el siguiente lustro.

Aunque aún es pronto para decir que la industrialización se ha extendido de manera habitual, lo cierto es que sus beneficios son tan amplios frente a los nuevos requisitos en edificación que es difícil negarse a su implantación:

  1. Reducción y control de residuos; se estandarizan las piezas de tal modo que el residuo que se genera en obra es mínimo.
  2. Control climatológico, al construir bajo techo en naves, las condiciones climatológicas no son determinantes para la buena marcha de la obra.
  3. Reducción de tiempos, lo que permite obtener unos margenes controlados a priori.
  4. Homogenización del producto, puesto que la industrialización se desvincula en gran medida de la mano de obra, el producto siempre pasa los mismos controles.
  5. No dependencia de la mano de obra de albañilería que en los tiempos actuales tiene un grave problema por la falta de relevo generacional.
  6. Oportunidades a la digitalización y despliege de los medios auxiliares frente a la mano de obra tradicional.
  7. Un mayor control de los riesgos en Seguridad y Salud.